Materiales Bituminosos

Materiales Bituminosos

Es uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre en la construcción. Unas excavaciones realizadas en TellAsmer, al noreste de Bagdad, demuestran que los Sumerios ya lo utilizaban sobre el 3200 a.E.C aproximadamente, aunque otros datos apuntan hacia el año 625 a.E.C. en las carreteras de Babilonia durante el reinado del rey Nabopolasar. Es un componente natural de gran parte de los petróleos y sus aplicaciones son numerosas y diversas. Los árabes lo desarrollaron como uso medicinal y se utiliza como desinfectante tópico en incluso para tratar enfermedades de la piel. Estamos hablando del asfalto, uno de los llamados materiales bituminosos.
La palabra asfalto viene del acadio “Sphalto” (lo que hace caer) y fue adoptada por el griego, de ahí al latín y por extensión al francés, español e inglés. Es un ligante hidrocarbonado utilizado durante la historia con diferentes objetivos. Así, durante la Edad Media, fue utilizado con fines bélicos debido a sus propiedades combustibles, encendiendo bolas de betún y lanzándolas con catapultas al campo de batalla. También fue utilizada en el calafateo para proteger los cascos de las embarcaciones.
Pero el uso de este material ha evolucionado mucho hasta llegar a nuestros días. Prácticamente no puede considerarse una obra de construcción en ingeniería civil a día de hoy que no cuente con asfalto o alguno de sus derivados. Construir pavimentos flexibles, impermeabilizar estructuras, rellenar juntas en la construcción de canales o como revestimiento de presas son algunos de los usos más comunes.
El asfalto, el betún y el alquitrán forman parte de los materiales bituminosos y tienen aplicaciones parecidas aunque tienen ligeras diferencias entre sí. El alquitrán procede de la destilación destructiva de maderas y carbones, el betún procede de manera natural o artificial del petróleo y el asfalto viene de la mezcla del betún con impureza o cargas minerales no solubles en sulfuro de carbono.
Por lo que hemos podido analizar de forma breve, el uso de materiales bituminosos como el asfalto ha sido común desde hace siglos y, muy probablemente, seguirá utilizándose durante mucho tiempo. Recuerde que si tiene una gotera en casa podemos ayudarle.