Beneficios de los relámpagos

Tarde de invierno, el cielo se va encapotando y poniendo gris, a lo lejos vemos los rayos de una tormenta que se va acercando. Recordamos que hace tiempo alguien nos dijo que el intervalo de tiempo que hay entre que vemos el rayo y escuchamos el trueno nos ayuda a averiguar cuán lejos está la tormenta del lugar en el que nos encontramos, por cada segundo un kilómetro. Y por fin ha llegado, la tenemos encima. Puedes ser de los que se atemorizan con el ensordecedor estruendo provocado por los truenos o de los que disfrutan viendo caer la lluvia por la ventana, pero seas del tipo de persona que seas, es posible que no te hayas parado a pensar en los beneficios de los relámpagos para el medio ambiente. Numerosos estudios demuestran que los rayos producen ozono en la parte alta de la atmósfera que se distribuye donde es más necesario para protegernos de la radiación ultravioleta.

Pero uno de los mayores beneficios de los relámpagos es que posibilita la vida en la tierra. ¿En serio?, puede que os preguntéis. Pues sí, entra dentro del  denominado ciclo del nitrógeno. Para que haya vida es necesario moléculas orgánicas como las proteínas para las que se requiere nitrógeno. Este gas compone el 78% de la atmósfera. Los relámpagos y bacterias convierten el gas en compuestos que absorben las plantas. Pasan a los animales herbívoros al ingerirlas. Cuando las plantas y los animales mueren, las bacterias los descomponen. En el proceso se libera nitrógeno que vuelve al suelo y la tierra.

¿Os habéis fijado en el papel que juegan los rayos en el ciclo del nitrógeno? Además se está estudiando la posibilidad de almacenar la energía de los rayos para poder utilizarla como energía natural y renovable, pero sería necesario grandes superficies para poder colocar los acumuladores necesarios para acumular tal energía. Pero con los rayos vienen las lluvias (a no ser que sea una tormenta eléctrica), y, si son cuantiosas, la posibilidad de que surjan goteras en nuestro hogar. Así que si eres de los que disfrutan viendo llover tras la ventana, no pierdas de vista el techo y si ves humedades o filtraciones actúa de inmediato.

Pues, sí, los beneficios de los relámpagos son muchos, pensemos en ellos la próxima vez que vemos una tormenta, eso sí, desde el cómodo refugio de nuestro hogar.

    ¿Tiene problemas de goteras o humedades?

    Somos expertos en impermeabilización y podemos ofrecerle una solución rápida

    ¡Déjenos su nombre, teléfono y le llamaremos nosotros sin compromiso!

    Nombre:
    Teléfono: